miércoles, 21 de diciembre de 2011

Niní Marshall


Marina Esther Traveso (no Traverso) nació un 1 de Junio de 1903 en el porteño barrio de Caballito, su padre Don Pedro Traveso originario de Asturias, ingeniero él, fallece cuando Niní tenía apenas dos meses de vida, la familia toda, Niní la menor de cinco hermanos junto a su madre Ángela se mudan al barrio de San Telmo a la calle Defensa 219 donde pasará toda su niñez, esta enorme casa que aun continua en pie es hoy el Museo de La Ciudad y en la puerta destaca una placa informando que en esa casa vivió Marina Esther “Traverso” (mal escrito el apellido) La hija de Niní viene pidiendo por favor que corrijan el error hace años, parece que no tiene éxito.




Cuando todavía Niní no había cumplido 11 años, su madre decide mudarse al centro, a un departamento de la calle Libertad 174, edificio que también se mantiene en pie, en la terraza de dicho edificio, Niní montaba obras de teatro que ella misma escribía para representarlas junto a vecinos, desde luego siempre con rol principal.



Niní se casó muy joven, de su primer matrimonio nació su única hija Angelita, la suerte con su matrimonio fue esquiva, Niní dejó a su marido y quedo absolutamente en la ruina, trabajó mucho antes de llegar a convertirse en Niní Marshall.
Cuando por fin triunfó y se convirtió en la estrella mejor paga de la radio y una de las mejores pagas del cine, Niní se compró un coqueto Petit hotel en Recoleta, en la calle Guido 1551, lamentablemente en esa dirección hoy se levanta un edificio de departamentos

Luego de vender su Petit hotel, Niní se muda a la vuelta, al que sería su ultimo domicilio Paraná 1255 4to Piso departamento B, el departamento de al lado era de Angelita, aun hoy lo sigue siendo, Niní vivió muchos años en este departamento que da a la coqueta plaza Vicente Lopez, en ella muchas mañanas Niní escribía sus libretos sentada en uno de sus bancos.


En la ultima foto puede verse un banco de la plaza, tal vez el mismo que usaba Niní para escribir sus libretos, debo confesar que me senté con la ilusión de contagiarme algo de ese enorme talento que desbordaba esta gran artista única e irrepetible (El ultimo balcón que se ve arriba en esta foto es el que correspondía a Niní)

Este Portal va dedicado muy especialmente a mi querido amigo Antonio Valentin Español

3 comentarios:

  1. Desde hace 3 meses no puedo soltar a Nini Marshall. Soy maestra de Lengua y Literatura de secundaria. Siento que tengo que involucrar su trabajo en el mío. Entre mas lo veo y lo escucho, más me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue la mejor actriz de todos los tiempos y lo sera hasta el mundo se acabe

      Eliminar