miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tita Merello



Laura Ana Merello (aunque por error fue anotada Merelli, luego oportunamente corregido) nació el 11 de Octubre de 1904 en el porteño barrio de San Telmo, en la calle Defensa 715, la casa todavía existe, los milagros de San Telmo, un barrio que conserva muchas viviendas, la casa en la que Tita vio la luz tiene en su puerta una placa que recuerda a su habitante más ilustre. (ver fotos)



Tita tuvo una infancia muy humilde y triste, su padre Santiago Merello, cochero de profesión murió cuando Tita tenía solo siete meses de vida, su madre Anna Gianelli era una modestísima planchadora que no pudo mantenerla, Tita estuvo en un orfanato y luego por problemas de salud fue llevada a una estancia de la localidad de Magdalena donde trabajaba de boyerito y donde a muy temprana edad se convirtió en mujer.
Siendo apenas una adolescente se va a vivir junto a su madre a un departamento de la calle Corrientes 1318 entre Uruguay y Talcahuano, actualmente en este solar se encuentra una librería de usados y en la vereda un pilar con una placa que recuerda que en dicho solar vivió Tita Merello (ver fotos)




Tita pasó años intensos en esta calle Corrientes, aprendió a dar y recibir favores, le enseñaron a leer y escribir sus amigos intelectuales y fue una mujer conocida en la noche porteña, hasta que logró su lugar en el teatro primero como bataclana, hasta convertirse muy trabajosamente en figura indisdcutible.
La Merello pasó muchos de sus últimos años en su departamento de Rodriguez Peña 1015, piso 7 entre Santa Fe y Marcelo T de Alvear, aunque ella prefería llamarla Charcas, como se llamaba originalmente ( ver fotos)


En 1998 Tita se interna en la Fundación Favaloro para hacerse un chequeo y decide quedarse allí en forma definitiva invitada por el doctor René Favaloro quién creía conveniente poder vigilarla de cerca, Tita se instaló en la habitación 924 del noveno piso, recibía pocas visitas por propia decisión, entre los que se encontraba su medio hermano que falleció en septiembre del 2002.

Esto sumado al suicidio de Favaloro ocurrido el 29 de julio del 2000, llevaron a Tita a una profunda depresión y solía repetir que todos se habían ido antes que ella y que mucho más que la muerte le daba terror el olvido, Laura Ana Merello se fue en el mediodía del 24 de Diciembre del año 2002, tenía 98 años.
Desde Los Portales de Margal queremos recordar a la gran Tita de Buenos Aires y contribuir humildemente para que el nombre de Tita jamás quede en ese olvido que tanto la aterraba.

2 comentarios:

  1. CHELO VOS SABES QUE TITA ERA MAL HABLADA TE CUENTO UNA ANEDA , CUANDO PALITO ORTEGA FUE A MUNDO CAELLA EN C5N COMO YO SIEMPRE ESTOY COLABORANDO CON LA PRODUCCION CON EL TEMA RETRO TUVE LA SUERTE DE PODER CONOCERLO , AHI ME CONTO QUE UNA VEZ EL YA CON EL EXITO INSTALADO EN SU VIDA IBA EN UN TAXI QUE PARO EN UN SEMAFORO . DEL LADO DE LA VEREDA VENIA UNA MUJER MAYOR CON BATON Y UNA BOLSA PARA HACER LOS MANDADOS QUE LO RECONOCIO Y SE ACERCO A LA VENTANILLA DEL TAXI PARA SALUDARLO MIENTRAS QUE DESDE UN CAMION EL CHOFER LE DECIA , PALITO TENGO TODOS TUS DISCOS , QUE BUENAS CANCIONES QUE CANTAS , EL QUERIA SALUDAR A LA MUJER PERO EL CAMIONERO SEGUIA ELOGIANDOLO , A TODO ESTO EL SEMAFORO PASO A VERDE , EL TAXISTA ARRANCO Y EL NO PUDO SALUDAR SIQUIERA A LA POBRE MUJER QUE SE LE ACERCO A LA VENTANILLA. AL POCO TIEMPO A PALITO LO CONTRATARON PARA TRABAJAR EN TEATRO EN UN ESPECTACULO DONDE ESTYABA TITA MERELLO . EL LLEGO AL MISMO , SE FUE A SU CAMARIN Y AL RATO ESCUCHO A UNA MUJER QUE GRITABA POR LOS PASILLO: " A VER DONDE ESTA ESE HIJO DE PUTA QUE NO LE DA BOLILLA A UNA POBRE VIEJA QUE LO QUIERE SALUDAR CUANDO EL SEÑOR VIAJA EN TAXI " , LA MUJER ERA TITA MERELLO Y EL NO LA RECONOCIO ...NO SABIA COMO PERDIRLE PERDON !!! SALUTE

    ResponderEliminar
  2. Hola Chelito, que lindo recuerdo, la gran Tita de Buenos Aires, era una mujer excepcional, una gran actriz, y una persona muy humilde,su vida no fue todo color de rosa pero fue intensa, tenia mucho carácter,gracias por este recuerdo de una grande que ya no hay, besitos Mirta.

    ResponderEliminar